11/23/2011

Debate sobre VideoJuegos

¿Buenos o malos?









Unas de las cosas sin pensar que podría ser de las mayores cosas que se comercializan en grandes cantidades en el mercado hoy en día son los videojuegos.
Hasta hace unos cuantos años el efecto “game” era sólo para niños y jóvenes, pero ahorita ha alcanzado a los adultos y quizá a una mínima población de ancianos, pero ha llegado a enviciar o estar presente en la vida de cada persona. Las grandes empresas han encontrado que le gusta al público de cada una de las edades y han podido satisfacer sus gustos que muchos han caído enviciado. Si vemos la cantidad de consolas para juegos que se han vendido hasta este año podríamos imaginarnos la mínima cantidad de juegos que pudieron haberse vendido, para todas las edades y categorías sería una infinidad.

Puesto
Consola
Unidades Vendidas
1
150 millones
2
144,59 millones
3
118,69 millones
4
102,49 millones
5
84,64 millones
6
81,51 millones
7
67,8 millones
8
61,91 millones
9
50 millones
10
49,1 millones
11
47,9 millones
12
32,93 millones
13
30 millones
14
29 millones
15
24 millones
16
21,74 millones
17
13,4 millones
18
11 millones
19
10,6 millones
20
10 millones
21
10 millones
22
6 millones
23
3 millones
24
2 millones
25
250.000


 Las cifras son sorprendentes y la gente enviciada es mucha, y es cuando la sociedad empieza con especulaciones y falacias, diciendo que los videojuegos dejan ciego, llegan alentar la mente, crean desestabilidad mental, y muchas cosas más que muchas veces ni están relacionadas.
¿Entonces los videojuegos son buenos o malos? Y es aquí donde el primer semestre de ingeniería entra con su segundo debate sobre los videojuegos y sus consecuencias.


Mi participación en este debate fue del lado defensor de los videojuegos, y a mi punto de vista los videojuegos no son del todo malo, como mucha gente lo ha dicho, piensan que todos los juegos son de guerra, asesinato o en todo se pierde tiempo, pero la realidad que también trae beneficios tanto físicos como mentales y emocionales.
No todos los juegos son sangrientos, también hay educativos, y de razonamiento como también de deportes. Veremos algunas ventajas de los juegos obtenida en el debate  y quizá podamos plantear algunas desventajas también ahí comentadas.

Ventajas:

*Los amantes de los videojuegos tienen más materia gris en el cerebro que aquellos a los que jugar no les apasiona.

*Los videojuegos hacen que sus usuarios desarrollen reflejos más rápidos y agudos que la media población.

*Detrás de un juego violento hay grandes estrategias, pensamiento táctico y coordinación.

*En un estudio, se pudo apreciar que la concentración que hay en algunos jugadores en algunos videojuegos es igual a la de los ajedrecistas.


*El juego en equipo requiere un alto nivel de sociabilidad, por los que dicen que los jugadores son personas sin amigos, o antisociales.

*Mejoran la atención visual y memoria visual.

*Mejora las habilidades de percepción visual, visión periférica, memoria visual, coordinación vista-mano o la motilidad ocular.
*El juego involucra espontaneidad y originalidad.

*Puede llegar a crear en el usuario perseverancia en la vida cotidiana, al esforzarse en un nivel tan difícil.

*Es bueno para el corazón  ya que hay llegado juegos con actividades físicas(Wii Sports).









*Hay estudios que demuestran que los videojuegos con uso adecuado en tiempo y forma pueden mejorar la visión, ayudar a quemar calorías, mejorar la concentración y conseguir que el cerebro trabaje más rápido.


*Se ha comprobado que jugar Wii o Kinect durante 30 minutos puede  ayudar a quemar 300 calorías.

*Muchos programas militares están usando juegos de guerra para estimular en los entrenamientos, y en rehabilitaciones o con niños que están propensos a la obesidad para estimularlos de una forma divertida al deporte.
 
Hay tantas ventajas  que se plantearon para los videojuegos pero también surgieron  desventajas que son ciertas y muy vistas  en la sociedad como crear vicio en el usuario, dependencia de estar jugando, lo cual lo puede volver sedentario, crear sobre peso, soñar despierto, laguna mentales, cansancio, desperdicio de tiempo y disminución del rendimiento en otras actividades, así como otras desventajas.
Por ello la culpa o el problema no son los videojuegos, porque estos son divertidos y buenos si se usan de la manera correcta el tiempo correcto, el problema empieza cuando se juega demasiado y la persona se aleja del mundo y la realidad.
El debate como se pudo apreciar estuvo  un poco disparejo, ya que los que estaban en contra daban vueltas en el mismo punto mientras que los que estábamos a favor aportamos mucha información. Y la realidad era que la mayoría de los debatientes han jugado mínimo un juego en su vida.  Aunque algunos dijeron una que otra falacia pudimos darnos cuenta que para muchos de nosotros los videojuegos son malos porque somos viciosos.



Apreciación personal:

Nadie puede estar en contra o a favor de los juegos completamente. Todos hemos jugado alguna vez. Creo que el hecho de jugar para desestresarnos o distraernos en un tiempo controlado y sin enviciarnos, puede traernos beneficios tanto físicos como mentales.Y es muchos estudios  realizados como hemos visto anteriormente y durante el debate han lanzado resultados muy sorprendentes que dejan perplejos tanto a usuarios como a gente que se opone completamente. Pero obviamente depende del tipo de usuario y características de cada persona  no podemos generalizar ni relacionar todas las situaciones.

Siempre he dicho que todo en exceso es dañino y también esto aplica a los videojuegos, si quieres tener consecuencias buenas y  estar del lado positivo de los videojuegos no juegues demasiado, pero si jugar para ti, es primero que todo tienes problema y necesitas ver a un especialista. No seamos extremosos y veamos el lado positivo de la tecnología y tenemos que aprovecharla.





¡Excelente día!. ¡Y no olvides jugar moderadamente!






Bibliografía 






1 comentario: