11/12/2011

"ALABAR"

¿Alabar es sólo cantar? ¿Alabar es danzar? ¿Qué es alabar?




La biblia en Salmo 148, que todos debemos alabar a Dios, y esto es cierto, porque el es el creador de todo, el es nuestro padre celestial, el que nos hizo a su imagen y semejanza. En el versículo 1 dice "¡Alabad al Señor! desde el cielo en las alturas, y hasta el versículo 7 menciona alabad al señor desde la tierra. Pero entre el versículo 1-7 menciona a los ángeles, huestes, sol, luna, estrellas, cielos, agua que está encima de los cielos, etcétera. Y en la tierra los alabarán los príncipes, reyes, doncellas, niños, niñas, ancianos, arboles, animales, bestias, etcétera. Nadie puede dejar de alabar a su creador. ¿Quién lo haría?.

Pero hay un ser, que a pesar que fue hecho de una manera especial, y única deja de hacerlo, o lo hace de una manera irrespetuosa. Los seres humanos ha estas alturas, o con el paso de los años han dejado de ver o están olvidando lo maravilloso que ha sido Dios, y lo que hace cada día por cada uno de nosotros.

La humanidad cada vez está más corrompida y ha olvidado de que manera alabar, y agradecer a nuestro Dios por todo el amor que nos demuestra a diario, aunque ya no lo tomamos o lo olvidamos de una manera tan rápida.

Pero, ¿cuál es la forma correcta de alabar, y que es alabar?

"Alabar es el aspecto de la oración que da reconocimiento con vuestras voces a Dios por sus virtudes y sus logros. No sólo es cantar, danzar, o gritar. Alabar es reconocer a Dios por quien es."



Podrías pensar que alabar es lo mismo que decir “gracias”, pero existe una diferencia. El agradecimiento describe nuestra actitud hacia lo que Dios ha hecho, pero alabar es entender lo que nuestro padre es, ¿y qué es? Pues él es Dios.
El Salmo 18:13 dice, “Invocaré a Jehová, quién es digno de ser alabado...”. Para que alguien sea digno de ser alabado, es porque debió ser importante o es importante y por consiguiente para ser importante debe hacer cosas importantes para las demás personas. ¿Tú crees que Dios ha hecho cosas importantes por ti, o por otras personas? ¿se merece tu alabanza? La respuesta es lógica, hasta alguien que se dice ser "ateo" sabe que hay un ser supremo que gobierna este mundo, pero no lo reconoce como tal.



A todos los creyentes se les manda a que alaben a Dios!  En el libro de Isaias se explica que la alabanza es una de las razones por las cuales fuimos creados,Isaias 43:21 dice: “Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicará.” Hebreos 12:15 confirma esto: “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de Jesús, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre.”

La alabanza se origina en un corazón lleno de amor hacia Dios. Deuteronomio 6:5 dice, “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.”  ¿Tú amas a Dios? ¿si?. ¡Pues demuéstralo!.

En toda oración debemos comenzar con un reconocimiento de la naturaleza de Dios. En la oración modelo, "El padre nuestro", comienza con "Nuestro Padre que estás en los cielos, santificado sea tu nombre." No es sólo repetir esta oración sin encontrarle sentido.




La alabanza hacia Dios es expresada externamente a través de nuestras acciones diarias, de igual modo internamente en nuestros pensamientos. La alabanza es un acto de adoración.

Si alabar a Dios es algo nuevo para ti, trata de alabarle por lo que Él es para ti personalmente. ¡Proclama que la bondad de Dios es sin medida; es abundante e inmensurable!

Alaba a Dios por Su santidad, misericordia y justicia (2 Crónicas 20:21, Salmos 99:3-4)
Alaba a Dios por Su gracia ( Efesios 1:6)
Alaba a Dios por Su bondad (Salmos 135:3)
Alaba a Dios por Su cuidado (Salmos 117)
Alaba a Dios por Su salvación (Efesios 2:8-9)

¡La alabanza a Dios puede ser ofrecida en cualquier lugar! Con el tiempo, será tan normal como respirar. A veces alabamos a Dios interiormente como en el Salmo 9:2, “Me alegraré y me regocijaré en ti; cantaré a tu nombre, oh Altísimo.” En otras ocasiones tenemos la oportunidad de dar gloria y alabanza a nuestro Dios públicamente. El Salmo 22:22 dice, “Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la congregación te alabaré.” ¡Busca oportunidades para llevar alabanza a Dios!

¡La alabanza a Dios, que es ofrecida particularmente por Sus hijos como una expresión libre de sus corazones agradecidos, será algún día ofrecida por todos! La Biblia dice que cuando Él regrese, toda la humanidad le alabará y lo reconocerá como Señor. Él es Rey de toda la tierra. Cuando reconocemos a Jesucristo como nuestro Salvador y Señor, nuestros corazones anhelan alabar Su nombre. Filipenses 2:9-11 nos dice que Su nombre representa Su ser, describiendo quién es Él, “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

La Biblia también dice:

Toda la naturaleza alaba a Dios (Salmos 148:7-10)
El sol, la luna y las estrellas le alaban (Salmos 19:1 y 148:3)
Los ángeles le alaban (Salmos 148:2)
Aún la ira de los hombres es usada por Dios para Su alabanza (Salmos 76:10)
A los niños hay que enseñarles a alabar a Dios (Salmo 78:4)



 El Salmo 113:3 declara, “Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, sea alabado el nombre de Jehová.”


¡Ahora es tu decisión de como alabar a Dios, por todo lo que hace y por lo que Él es!







Por: Cristofer I. Marín Vegara                                                                                                     FIT-ISC-UM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario